PERSONALIZACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE


CÓMO APRENDEMOS?   



Es evidente que aprendemos informalmente durante toda la vida, en todo tipo
de contextos, de hecho lo que aprendemos mediante la educación formal no
supera el 20% del total de lo que sabemos, la mayor parte de lo que
aprendemos se da a través de observar a otros, haciendo preguntas, a través
de probar y errar, consultando ayudas, y otras actividades no programadas
(Cross, 2006).
Los descubrimientos hechos en los campos de las neurociencias y la pedagogía
han dado como resultado las teorías de G. Siemens (2010) y S. Downes (2010)
acerca del Conectivismo y el Conocimiento Conectivo, estas teorías proponen
que el conocimiento está distribuido y que no importa cuánto se puede
memorizar sino a cuántas redes se puede acceder para aprender.
Para estos autores las redes de conocimiento conectivo poseen cuatro
características: son Diversas o poseen conocimiento diverso; son Autónomas,
el aprendiz debe comportarse como agente autónomo en su interacción en la red evitando convertirse en un simple portador de las ideas de otros agentes;
son Interactivas puesto que el conocimiento se da únicamente a través de la
interactividad de sus miembros; y es Abierta pues debe permitir que se den
nuevos comportamientos e ideas dentro de la red.

(Cross, 2006). (Siemens, 2010) Citado en  (Lazo Galán Juan 2012) Ambientes Personalizados de Aprendizaje: cambiando la educación Recuperado en http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4680440.pdf


Por tal motivo se puede decir, que el aprendizaje en ambientes virtuales esta dado por medio de la motivación y entrega que tenga en individuo puesto que los ambientes virtuales de aprendizaje están diseñados para el uso, explotación y exploración de los mismos.

Bibliografia Complementaria


Castañeda, L. y Adell, J. (Eds.). (2013): Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil. Recuperado Noviembre 4 de 2014.
http://www.edutec.es/sites/default/files/publicaciones/castanedayadelllibrople.pdf


Herrera, M. (s. f.): Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Universidad Autónoma Metropolitana de México. México. Recuperado Noviembre 4 de 2014. http://www.rieoei.org/deloslectores/1326Herrera.pdf


Semenov, A. (2006): Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza - Manual para docentes o Cómo crear nuevos entornos de aprendizaje abierto por medio de las TIC (Traducción Trias Fernanda y Ardans Elizabeth). División de educación superior UNESCO. Grafica Don Bosco. Montevideo Uruguay. Recuperado Noviembre 4 de 2014. http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139028s.pdf



Web semántica, hacia una web mas inteligente

Evolución de la web 2.0 a la web 3.0 y web 4.0

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