Es evidente que aprendemos informalmente durante toda la
vida, en todo tipo
de contextos, de hecho lo que aprendemos mediante la
educación formal no
supera el 20% del total de lo que sabemos, la mayor parte
de lo que
aprendemos se da a través de observar a otros, haciendo
preguntas, a través
de probar y errar, consultando ayudas, y otras
actividades no programadas
(Cross,
2006).
Los descubrimientos hechos en los campos de las
neurociencias y la pedagogía
han dado como resultado las teorías de G. Siemens (2010)
y S. Downes (2010)
acerca del Conectivismo y el Conocimiento Conectivo,
estas teorías proponen
que el conocimiento está distribuido y que no importa
cuánto se puede
memorizar sino a cuántas redes se puede acceder para
aprender.
Para estos autores las redes de conocimiento conectivo
poseen cuatro
características: son Diversas o poseen conocimiento
diverso; son Autónomas,
el
aprendiz debe comportarse como agente autónomo en su interacción en la red
evitando convertirse en un simple portador de las ideas de otros agentes;
son Interactivas puesto que el conocimiento se da
únicamente a través de la
interactividad de sus miembros; y es Abierta pues debe
permitir que se den
nuevos
comportamientos e ideas dentro de la red.
(Cross, 2006). (Siemens, 2010) Citado en (Lazo Galán Juan 2012) Ambientes
Personalizados de Aprendizaje: cambiando la educación Recuperado en http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4680440.pdf
Por tal motivo se puede decir, que el aprendizaje en ambientes virtuales esta dado por medio de la motivación y entrega que tenga en individuo puesto que los ambientes virtuales de aprendizaje están diseñados para el uso, explotación y exploración de los mismos.
Bibliografia Complementaria
Bibliografia Complementaria
Castañeda, L. y Adell, J. (Eds.). (2013): Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil. Recuperado Noviembre 4 de 2014.
http://www.edutec.es/sites/default/files/publicaciones/castanedayadelllibrople.pdf
Herrera, M. (s. f.): Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Universidad Autónoma Metropolitana de México. México. Recuperado Noviembre 4 de 2014. http://www.rieoei.org/deloslectores/1326Herrera.pdf
Semenov, A. (2006): Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza - Manual para docentes o Cómo crear nuevos entornos de aprendizaje abierto por medio de las TIC (Traducción Trias Fernanda y Ardans Elizabeth). División de educación superior UNESCO. Grafica Don Bosco. Montevideo Uruguay. Recuperado Noviembre 4 de 2014. http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139028s.pdf
Herrera, M. (s. f.): Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Universidad Autónoma Metropolitana de México. México. Recuperado Noviembre 4 de 2014. http://www.rieoei.org/deloslectores/1326Herrera.pdf
Semenov, A. (2006): Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza - Manual para docentes o Cómo crear nuevos entornos de aprendizaje abierto por medio de las TIC (Traducción Trias Fernanda y Ardans Elizabeth). División de educación superior UNESCO. Grafica Don Bosco. Montevideo Uruguay. Recuperado Noviembre 4 de 2014. http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139028s.pdf
Web semántica, hacia una web mas inteligente
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