SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO




La Sociedad del Conocimiento (SC) es el norte hacia el cual apunta el mundo contemporáneo. Tiene como antecedente histórico la Revolución Industrial y su alcance supera el de la Sociedad de la Información.
Los gobiernos están orientando sus políticas para consolidarla y los ciudadanos del mundo estamos inmersos en ella. Pero, ¿qué significa “Sociedad del Conocimiento”?
Según la UNESCO el “concepto pluralista de sociedades del conocimiento va más allá de la sociedad de la información ya que apunta a transformaciones sociales, culturales y económicas en apoyo al desarrollo sustentable. Los pilares de las sociedades del conocimiento son el acceso a la información para todos, la libertad de expresión y la diversidad lingüística.
Para entender la idea de SC es importante partir de la definición de conocimiento que aplica en este contexto. Los especialistas concuerdan en que el conocimiento es una construcción de la realidad que convenimos y aceptamos como verdadera dentro de un grupo social. Es destacable la relevancia que se le da a la sociedad como agente constructor del conocimiento.  Las personas son quienes construyen conocimiento a partir de sus experiencias y saberes, y éste necesita del aval y la reflexión colectiva para constituirse. Justamente en esa “capacidad de acción social”  es que radica el potencial de la Sociedad del Conocimiento.


Sociedad del Conocimiento, hacia dónde vamos (y algunos ya están llegando)
Peter Drucker, austriaco especialista en gestión empresarial, utilizó el término de Sociedad del Conocimiento por primera vez en 1969, previendo la emergencia de una nueva clase de trabajadores, los del conocimiento. En 1973 Daniel Bell, sociólogo norteamericano, evaluó las características de la lógica post-industrial y anunció el tránsito hacia una economía basada en los servicios, donde la cualificación profesional era requisito para el éxito.
En la década de los 90, la SC fue objeto de análisis y discusión tanto en la política como en las ciencias sociales con teóricos como Drucker, Reich, Stehr, Krohn.  El consenso dio como resultado una propuesta de sociedad que además de contar con la tecnología para almacenar y compartir información, tiene la capacidad de apropiar de forma crítica y selectiva esa información para reinterpretarla y convertirla en nuevos saberes y desarrollos para campos específicos que, al ser implementados, benefician a toda la comunidad: La Sociedad del Conocimiento.
Aquí es cuando empezamos a comprender por qué los países del primer mundo lo son y por qué los del segundo y tercer apenas están encaminándose hacia la meta del conocimiento. Las potencias económicas actuales lo son por su capacidad para apropiar saberes y transformarlos a través de la investigación y el desarrollo (I+D) en nuevas tecnologías al servicio de la humanidad.  Así, los japoneses, los alemanes o los suizos, formados para proponer ideas y no sólo para ejecutar tareas operativas, parten de un saber específico en informática, por dar un ejemplo, y la llevan a puntos insospechados que dan como resultado procesadores más rápidos, pantallas de mayor resolución o software altamente especializado para su aplicación en medicina nuclear.

Así, el concepto de SC abarca tres ejes fundamentales:
  1. Trasciende a la tecnología como instrumento y la convierte en la base de nuevos desarrollos.
  2. El conocimiento es materia prima para el crecimiento económico. El trabajo especializado y los servicios basados en conocimiento contienen el potencial de desarrollo de un país.
  3. La educación y las ciencias de la comunicación son las plataformas para desarrollar las capacidades de la población y orientarlas hacia la sostenibilidad y el bienestar social.
Tener claridad sobre el concepto de Sociedad del Conocimiento es el primer paso para iniciar la carrera por la competitividad y el desarrollo de una nación. Orientar las políticas públicas y las estrategias organizacionales hacia la producción y gestión del conocimiento es el segundo paso.  Aprovechar el conocimiento para generar desarrollos benéficos para toda la sociedad en los ámbitos económicos y sociales, en los cuales un gran número de ciudadanos puedan participar con su análisis, evaluación y reinterpretación es la meta por alcanzar.
Para ampliar la información de éste artículo puede consultar el documento de Karsten Krüger “El concepto de Sociedad del Conocimiento” que encontrará en nuestra biblioteca.

Cibergrafia
Hacia las Sociedades del Conocimiento. UNESCO, 2005. http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf
Stehr, Nico. Trabajo, propiedad y conocimiento: Una teoría de las sociedades del conocimiento. Ed. Suhrkamp. Alemania, 1994.
Castells, Manuel. La era de la información: Economía, Sociedad y Cultura, Vol. 1: La Sociedad Red. Ed. Allianza. Madrid  1996.

La Emergente Sociedad del Conocimiento
https://www.youtube.com/watch?v=chQv6_rQ2fM recuperado 2015-




Conferencia Magistral: "Sociedad del Conocimiento en América Latina: ¿utopía o realidad?"

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